jueves, 13 de septiembre de 2012

Música ligera debería ser prohibida en los bares

Las buenas canciones superan la prueba del tiempo, dicen. Pero hay algunas que son excesivamente repetidas y no sólo en el radio, también en las bandas de covers. Tomando en cuenta este problema propongo que algunas canciones deberían ser prohibidas de tocar en los bares, así como pasó con stairway to heaven y las tiendas de instrumentos. un ejemplo en Waynes World.


Y es que la prueba contundente la tuve el fin de semana pasado cuando fuimos a un bar dentro de la colonia. Todo iba regular: la música alta; pero los gritos se oían, los meseros lentos, mucha gente y poca luz. Entonces la banda se subió a tocar. !Bam¡ Tenían el catalogo a prohibir con respecto al rock en español.

Pero no fue ahí cuando lo pensé, una hora después, camino a la casa de mi novia, pasamos frente a un bar con música en vivo, y la misma canción de hace una hora, con diferente tipo de público. ¿Que demonios?

Y es común, pasa todo el tiempo, como los sobornos. Te detiene un policia y sabes que lo que quiere es  una mordida; llegas a una bar con banda de rock y sabes que oirás Música Ligera, Beber de tu Sangre, unas de los Heroes del Silencio y aquellas random una la planta que intentan ser rock -para mi no lo son.

Recuerdo que rea un adolescente o tal vez mas chico y compramos en la casa uno de los primeros Cds, que fue Diez Años de Rock en tu Idioma volumen II. Me gustaban las canciones, algunas me recordaban a lo más profundo de mi niñez. Pero ya son más de veinte años, ya casi ni soy considerado joven. ¿Porqué los veinteañeros las siguen tocando? Son clásicos dicen algunos y estoy de acuerdo; pero una o dos en tu repertorio e intentas moverte de ahí. La cosa es que no sucede tocan todas las que son cliches y para hacerlo todavía más plano en sus versiones más reducidas y similares.

Creo que la gente que grita y baila con estos grupos de covers es aquella que en su catalogación musical distingue sólo dos cosas: música en español y música en inglés. Más básico no puede ser, hay más cosas por tocar. Pero al final es la gente que oye canciones para tener un ruido de fondo.

No crítico a quién le gusta esas bandas o esas canciones, mas bien a quienes las tocan en los bares ad nauseam. Creo que la canción que más padece de lo anterior es Música Ligera de Soda Estéreo. Pareciera que hay un mantra oculto dentro de la canción y que mientras mas veces la toquen bandas de covers más probable será que Cerati recupere la salud, a mi me parece que es todo lo contrario.

Y esto no pasa sólo en el ambito del rock en español -perdón por la clasificación- sino en muchos otros. Estoy cansado de oir Paranoid de Black Sabbath o Seek and Destroy de Metallica. Pienso que debería haber un veto de honor -jajaja mis mamadas- con respecto a estas canciones al menos por un año. Sería bueno un cartel en los bares de canciones prohibidas a ser tocadas por bandas de covers.

¿Qué canciones deberían ser puestas a descansar por un rato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario